Por María Mercedes, colaboración especial
Territorialmente, el estado de Israel tiene 22.145 km². En este pequeño espacio geográfico del Medio Oriente viven muchas personas que han hecho de sus vidas, la creación de inventos que al masificarlos se convierten en una gran solución para la humanidad.
Sin duda, en los últimos años, el sector de la medicina ha tenido un auge vertiginoso fruto de los emprendimientos, de las nuevas ideas, medicamentos y dispositivos electrónicos para la salud que están cambiando la forma de tratar y de curar a las personas dentro y fuera de su latitud.
A continuación, algunos de los muchos inventos que registra esta hermana nación, y que el mercado mundial de la salud abraza por sus múltiples beneficios y diagnósticos precisos.
Un dato es que en el devastador terremoto de Nepal, de 2015, ese tipo hospital enviado por Israel, tuvo capacidad para realizar cirugías complicadas y prestar servicios como un hospital convencional durante varios meses después de ocurrido el desastre.
ReWalk. Es un exoesqueleto robótico que se puede llevar puesto y que permite ponerse de pie a las personas con lesiones de la médula espinal; e inclusive volver a caminar de nuevo.
Desarrollado por el empresario israelí tetrapléjico, el doctor Amit Goffer, ReWalk es el primer dispositivo de exoesqueleto que recibió la autorización de la FDA para uso personal y de rehabilitación en los Estados Unidos. A principios de 2022, el exoesqueleto ayudó al veterano paralítico Terry Hannigan Vereline a completar el Maratón de la ciudad de Nueva York.
OrCam. El startup con sede en Jerusalén, fundado en 2010 por el equipo de Mobileye, lideró una revolución para las personas no videntes o con discapacidad visual.
En la actualidad, los dispositivos de inteligencia artificial que fabrica esta empresa son equipados con cámaras de alta calidad que les dan la oportunidad de leer textos, reconocer rostros y más.
AstroRad. Es un chaleco de protección contra la radiación desarrollado por StemRad, con sede en Tel Aviv. Fundado en 2011, por el doctor Oren Milstein y Daniel Levitt, este chaleco ofrece protección personal a los astronautas que lo usen más allá de la órbita terrestre baja, mitigando la exposición a la radiación espacial fuera de la magnetosfera de nuestro planeta Tierra.
Zebra Medical Vision. Por el uso profundo del aprendizaje y la inteligencia artificial para identificar automáticamente las condiciones médicas de los exámenes de los pacientes, esta empresa rápidamente notifica a los radiólogos el resultado de análisis, lo cual les permite atender efectivamente y priorizar los casos urgentes.
Este pequeño dispositivo que se adjunta a los lentes reconoce texto en 40 idiomas y lo traduce en sonido. Además, integra tecnología de reconocimiento facial para indicar a su usuario el nombre de la persona que tiene delante.
Además, le devuelve gran parte de la autonomía a las personas no videntes o con visión muy disminuida; por ende, les permite tener un mayor control de su entorno y las protege de situaciones peligrosas.
Pillcam. El laboratorio Given Imaging inventó esta cámara diminuta envuelta en una pastilla, la cual se traga y captura fotografías del tracto digestivo.
Esas imágenes -dos por segundo durante ocho horas-, pueden detectar pólipos, cáncer y fuentes de sangramiento. Dichas imágenes son enviadas a un chip que las almacena; el médico la descarga en una computadora para y las examine. Finalmente, el paciente expulsa la cámara por el recto.
Endopat. Es un dispositivo que, colocado en las yemas de los dedos índices, puede medir el estado de las arterias. Su diagnóstico puede evitar que el paciente tenga un accidente cardiovascular.
Watergen. ¿Qué ser humano puede vivir sin agua? La respuesta tiene una sola palabra: nadie. Sobre la base de esta realidad, Watergen, con sede en Rishon Lezion, es la empresa que está detrás de esa tecnología innovadora para crear agua potable de calidad a partir del aire.
Los dispositivos de la referida empresa aprovechan el agua atmosférica para producir agua segura donde más se necesita, incluyendo zonas de desastre y escenas de rescate. Presidido por el filántropo israelí-georgiano Mikhael Mirilashvili, cada día el generador en gran escala de Watergen puede producir hasta 5 mil litros de agua limpia, sin necesidad de una infraestructura física, más que un suministro de electricidad estándar.
Riego por goteo. Este método fue utilizado por civilizaciones antiguas que enterraban vasijas de arcilla llenas de agua con el fin de que esta se infiltrara de forma gradual en el suelo, pero fue en 1965 cuando la tecnología moderna de este riego fue revolucionada en Israel por el ingeniero en aguas Simcha Blass. Está considero invento del siglo XX.
Vale destacar que el riego por goteo, también conocido como riego de precisión, suministra agua directamente a las raíces de cada planta en dosis medidas. Este invento favorece la flora, a los frutos que consumimos; y, por ende, a la calidad de vida de la humanidad, como todos los inventos seleccionados para este escrito.